Nuestra Ciudad

Nuestro municipio con 444 añitos y aún conserva en sus gentes las tradiciones y costumbres de pueblo, de saludar al que pasa y mejor aún, todos nos conocemos!!

El Municipio de Toro presenta como divisiones administrativas tradicionales: al sector urbano delimitado por el perímetro urbano y al sector rural que está conformado por 23 veredas y 6 corregimientos. Entre corregimientos tenemos La Pradera, Ventaquemada, El Cedro, San Antonio, Bohío, San Francisco; y veredas como: La Pradera, Ventaquema, Buenavista, El Roble, El Bosque, La Quiebra, Chontaduro, Santa Elena, La Consolida, El Cedro, La Chica, Sabanazo, Patio Bonito, La Robleda, San José de los Osos, San Antonio, La Cayetana, Bohío, El Guachal, San Francisco, El Guineo, Pan de Azúcar y Bolívar.

Todos los trámites de Notariado y Registro de Instrumentos Públicos referentes a este servicio deben realizarse en Roldanillo, puesto que son manejados por dicha selección. Existe notaría, para eventos como autenticación de documentos y escrituras.

En la cabecera municipal se encuentra la administración de Justicia como el Juzgado Promiscuo Municipal que atiende los asuntos de su competencia para toda jurisdicción municipal.

En la organización comunitaria del Municipio de Toro se encuentra conformada como lo son: el Club de Leones, los Bomberos Voluntarios, la Defensa Civil, Policía Juvenil, Asociación para la Protección-Vigilancia y Recuperación de las Cuencas hídricas “ASOHIDROTORO”.

En materia de salud, en el Municipio se encuentran un número muy amplio de personas con grandes divergencias socioeconómicas; en ella convergen múltiples fenómenos de orden político y económico, tales como el de personas desplazadas por la violencia y la migración del campo al municipio, que creen encontrar en la cabecera del municipio aquello que no han tenido en la zona rural. Como consecuencia de lo anterior, se refleja la coexistencia de morbilidad y mortalidad asociada con enfermedades como la mala nutrición y las infecciones de los grupos de bajos recursos, de hacinamiento y de las migraciones.

La unidad de salud pública para atender la necesidad de los 19.000 habitantes, esta conformada por el Hospital Sagrada Familia, puesto de salud el Chanco y diez puestos de salud rural, establecimientos que siguen los lineamientos del sistema Nacional de salud para el fomento, prevención, tratamiento y rehabilitación a través de la atención a las personas y el saneamiento ambiental. La unidad a nivel de hospital cuenta con los servicios de: Urgencias, hospitalización, consulta externa, atención de partos, laboratorio clínico, odontología. Actualmente su cobertura es del 100% de la población sobre el 90% del total de la población que acude al hospital. Además se cuenta también con establecimientos de salud de tipo privado como son: 8 farmacias, 3 gabinetes dentales, 2 consultorios médicos, la mayoría de los cuales se encuentran ubicados en la zona centro del centro poblado principal.

La educación en el Municipio, es esencial para el desarrollo de la sociedad. Es un proceso de transmisión y aprendizaje cultural, donde la función social consiste en formar al ser humano del mañana para que responda a las necesidades sociales, políticas, morales y económicas de la región y el país. El Municipio cuenta con educación formal en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media vocacional, educación para adultos, educación no formal y ahora una sede del "SENA”.

El sistema vial mu nicipal, está formado por una red vial de carácter departamental que comprende la Panorama, además cuenta con un sistema de carreteras municipales que facilitan la movilidad y la comunicación entre el casco urbano, las cabeceras de los corregimientos, las veredas y los municipios vecinos como Cartago, La Unión, Obando, Ansermanuevo, Argelia y Versalles. La vía Panorama, genera en el municipio un impacto social y físico positivo, ya que su trazado no influye directamente en las actividades cotidianas de la ciudad, pero si facilita la movilidad y la comunicación con los diferentes municipios del Nor-Occidente del Departamento.

El sistema de transporte en el municipio, se realiza principalmente en busetas y taxis de empresas privadas. El servicio de transporte intermunicipal es prestado por las empresas Trans-Occidente, Trans-Cunchipa y Trans-Tuluá y se realiza con un parque automotor tipo buseta, con un horario determinado iniciando desde las 5.00 Am hasta las 7:00 p.m. El municipio cuenta además, con el servicio de taxi, prestando por las empresas de Trans-Toro y Trans-Victoria, con una frecuencia según la demanda de transporte, solo se realiza el viaje hasta que estén completos los pasajeros, además como no existe un terminal de transporte determinado ni con la infraestructura necesaria, los vehículos utilizan el sistema puerta a puerta, generando demoras en el transporte y el tiempo de viaje.

El desarrollo del Municipio, la dinámica de crecimiento de sus centros poblados y el casco urbano, la calidad de vida de los habitantes y el funcionamiento planificado de la misma, se garantiza con la cobertura y la buena presentación de los Servicios Públicos Domiciliarios y estos dependen a su vez de la oferta natural que tiene el territorio y de su articulación con los sistemas de carácter Regional y Nacional. El Municipio de Toro, cuenta con la prestación de servicios públicos domiciliarios de carácter Departamental, como son la Empresa de Energía (EPSA S.A E.SP) que suministra la energía en el casco urbano con una cobertura del 100% y en la zona rural con una cobertura del 90%; actualmente el municipio compra el 100% de la energía, no tiene subestación dentro del mismo, sino que depende la Subestación del Municipio de la Unión. En general el servicio es de buena calidad. En cuanto al servicio de acueducto, en el municipio existen dos empresas prestadoras una de carácter departamental y otra municipal, como son ACUAVALLE S.A E.S.P, que es la encargada de la distribución y manejo del Acueducto en el caso urbano, los centros poblados de El Bohío y San Antonio, y la “Empresa de Servicios de Servicios Públicos Toro Valle” que se encarga del manejo del sistema de acueducto en el centro poblado de San Francisco.

El Municipio cuenta con un equipamiento recreativo y deportivo de cobertura municipal conformado por el Estadio “15 de Agosto”, el centro recreacional "Pablo Amaya", el patinódromo, 1 balneario, 1 plaza de toros, 2 parques recreativos, 3 canchas para baloncesto, 3 para microfútbol y 2 para futbol.

En cuanto a la economía, el municipio tiene 2 plazas de mercado municipal localizadas en el casco urbano y la otra en el corregimiento de San Francisco con cobertura corregimental. El matadero municipal se encuentra instalado dentro del casco urbano e igualmente el centro poblado de San Francisco tiene un pequeño matadero.

La producción Agropecuaria en el Municipio se encuentra en:

  • Cultivos Transitorios: Algodón, fríjoles, maíz, arveja, soya, tabaco, y aromáticas.
  • Cultivos Permanentes: Café, caña de azúcar, caña panelera y plátano.
  • Cultivos de Hortalizas y Raíces: Cebolla larga, arracacha, pimentón, yuca, pepino, tomate, zapallo, zanahoria, habichuela y cebolla cabezona.

 

Algunos Sitios de Interés

"Santa Elena"
Plaza de Toros

"Pablo Amaya"
Parque Recreacional

"Chipre"
Humedal (Ya no existe)

"Simón Bolivar"
Parque Principal

Museo Arqueológico
Biblioteca Municipal

Nuestra Señora de la Consolación
Iglesia Católica

Sagrada Familia
Hospital, Empresa Social del Estado

15 de Agosto
Estadio Municipal

La Cruz
Mirador

Las Colinas
Piscina de Agua Corriente

La Pepa
Humedal

Los Catíos
Sendero Ecológico (Lo que queda)

Alcaldía
Alcaldia Municipal

Acuavalle
Plata de tratamiento

Hacer felices a otros hombres: no hay nada mejor ni más bello

Ludwig van Beethoven

músico y compositor alemán

1770-1827