Lista de Publicaciones

FALLECE EN ESTADOS UNIDOS MÉDICO TORESANO, EL DOCTOR HÉCTOR FABIO ESQUIVEL.


FALLECE EN ESTADOS UNIDOS MÉDICO TORESANO, EL DOCTOR HÉCTOR FABIO ESQUIVEL.

Queremos dar nuestro sentido pésame a su familia, su esposa Barbara, a sus hijos Hector jr, Margaret, Eric y nietos en este momento tan difícil.


El Doctor Héctor Fabio Esquivel fue un hombre ejemplar. Su carrera como médico fue intachable.

Llegó a Philadelphia en junio del año 1964 para hacer su especialización en cirugía en la Universidad de Temple. Nació en Toro, Valle del Cauca, Colombia, donde estudió su escuela primaria y secundaria. Luego se mudó a Cali, Colombia para estudiar medicina.

Afirmaba en varias de las entrevistas que otorgó aquí en los Estados Unidos que sus vinculos siempre habian estado en Toro porque de alli tenia muy buenos recuerdos, como su primer trabajo que fue en una farmacia. Asi mismo, el cariño de sus amigos y parientes.

“Toro es un pequeño pueblo, pero para mí es un lugar muy agradable; mis ilusiones
siempre han estado allá”.


Viajó a los Estados Unidos a buscar nuevos horizontes. Se graduó un sábado en Colombia y el lunes ya estaba en territorio norteamericano. Pero su intencion era estudiar y regresar a su país natal.

Se certificó ante American Board of Surgery y luego se hizo Fellow of the American College
of Surgeons, lo cual es un honor en el area de la medicina. Fue miembro de la Asociación Médica Americana.

Cuando pensaba regresar a Colombia le ofrecieron empleo como instructor de cirugía en la Escuela de Medicina de Temple University. En 1971 renunció para realizar su práctica privada en el noreste de Pennsylvania. Las personas lo apreciaban mucho por su profesionalismo y carisma.

Se mudó con su esposa e hijos a Carolina del Sur en 1983, donde empezó a trabajar en el Lowcountry General Hospital haciendo cirugías.

Llevaba a su familia a Colombia para que compartieran su cultura y aprendieran de sus tradiciones. Para el Dr. Esquivel uno de los mejores premios que pudo recibir en su vida es haber tenido hijos que hayan contribuido tanto a la sociedad.

Era un hombre muy dedicado a su familia, “Todo lo que hacía era con mi familia, tiempo de calidad con mis hijos. Cuando salía de vacaciones los llevaba conmigo. Compartía con ellos y no me hacía falta nada más”.

Ayudó a muchas personas hispanas, fue uno de los primeros medicos bilingues en Carolina del
Sur.

En el 2017 la familia Esquivel fue galardonada por su trabajo como la voz de los latinos de Lowcountry ayudando a cerrar la brecha cultural, con el Peggy May Inspiration Award que reconoce a las personas que demuestran dedicación extraordinaria, pasión y habilidades que influyen e inspiran a los estudiantes locales.


“Esta familia amable, desinteresada y dedicada ha trabajado arduamente para llegar a la creciente población hispana en nuestra área. La familia Esquivel ha dedicado su tiempo a mejorar la vida de los latinos en nuestra comunidad ayudando a los no latinos a entender la cultura latina. Héctor y su esposa, Bárbara, inculcaron a sus hijos a una edad temprana un conjunto de valores que incluyen el trabajo duro, un fuerte sentido de la cultura y el deseo de siempre retribuir a la comunidad.

Bien conocido por su buen corazón y generoso espíritu, Héctor pasó muchos años practicando la medicina en todo el Lowcountry y continuó sirviendo a la comunidad, incluso en la jubilación ofreció sus servicios médicos a bajo costo o gratuitos a pacientes no asegurados.

Hector Jr.Esquivel es un abogado de inmigración que ayuda a cerrar las brechas legales de los hispanos locales. Eric Esquivel es el director de La Isla Magazine, cuya misión es proveer una revista en español que conecte a la diversa comunidad hispana de Lowcountry. Margaret Esquivel ayudó a Eric a desarrollar y hacer crecer a La Isla Magazine. Los Esquivel fundaron la Lowcountry Immigration Coalition, que ha desempeñado un papel vital en el desafío de las leyes de inmigración que discriminan a los hispanos y ha ayudado a cerrar la brecha informativa para los inmigrantes”.


The Foundation for Education Excellence

Así mismo a la gente joven le decía: “es importante que se enfoquen en una actividad que les guste, no dejen las cosas a mitad del camino y tengan en cuenta que siempre se van a encontrar con tropiezos y obstáculos, pero con determinación y esfuerzo personal pueden realizar las metas que se han propuesto”.

El pasado 4 de Julio de 2019 ha partido un hombre muy querido y recordado por toda la comunidad, un hombre con gran sentido del humor, deportista y con un corazón de oro.




Artículo cortesía de La Isla Magazine - www.laislamagazine.com agradecimientos a Paula Vanegas

Comercio

Todo lo difícil debe intentarse mientras es fácil

Lao-tsé

filósofo chino

570 a.C.-490 a.C.