Recetario Popular

Envueltos


Envueltos

INGREDIENTES:

- 20 Mazorcas Tiernas
- Reservar el capacho de la mazorca
- 2 Huevos
- 1/4 de Mantequilla
- Queso costeño rallado (al gusto)
- Sal al gusto
- Una pizca de azúcar
- 1 cucharadita rasa de polvo de hornear

PREPARACION:

1 - Pele los choclos, saque las hojas y trate de mantener cada hoja intacta, las hojas mas grandes se usan para empacar los envueltos y las más pequeñas se rompen en tiritas para amarrarlos.

2 - Lavar bien las hojas y si se quiere poner las hojas en agua hirviendo durante un par de minutos, para que no se rompan tan fácil, luego escúrralas y guarde las hojas hasta el momento de envolver los envueltos.

3 - Limpie bien los choclos pelados, quitándoles las pelusitas, y use un chuchillo para desgranar los choclos y luego pasarlo por molino, la masa debe quedar bien molida.

4 - Mezclar bien la masa con los huevos, la mantequilla, el queso costeño (tenga en cuenta que este queso es muy salado), la sal, la pizca de azúcar y el polvo de hornear. Esta masa debe quedar uniforme y de una consistencia suave, más no muy líquida y si esta muy dura puede agregarle un poco de agua o leche.

5 - Empacar en las hojas de la mazorca reservadas una cucharada y media por hoja, envolver en forma de tamal y amarrar con las tiras.

6 - En una olla amplia se coloca agua suficiente con sal y en el momento de hervir se agregan los envueltos, teniendo en cuenta que queden cubiertos totalmente con el agua y se dejan cocinar por espacio de una hora aproximadamente a fuego alto; a medida que el agua se va consumiendo hay que agregarle agua hirviendo.

7 - Después de la hora de cocción retirar del fuego, sacarlos y escurrirlos, disfrutarlos calientes o fríos con chocolate o café caliente, si lo prefiere al siguiente día los puede freír.


Ana Yenci Garcia (Tradición Familiar)