Toro, Valle del Cauca
Escritos, Crónicas o Poesía

Una Muestra del Talento con las Letras de Nuestros Toresanos

Ver Todos

“DISQUISICIONES” Segunda Crónica


Tema  : "EL NEGOCIO DE LA ENFERMEDAD"

•  Desde hace pocas décadas, vemos que la población se está enfermando desde temprana edad, lo que no sucedía antes, y si tenemos en cuenta los antecedentes familiares dentro de la historia clínica médica de un paciente, nos sorprendemos al ver que sus familiares (padres, tíos(as) hermanos(as)), también sufren de muchos males de salud, entre ellos, enfermedades o afecciones crónicas, tales como :  la hipertensión, la diabetes, EPOC,  IRA  y otros problemas respiratorios, problemas cardiovasculares, y especialmente el cáncer. Y le podemos agregar también el aumento porcentual de las infecciones urinarias.

•  Hay un aumento porcentual de personas con cáncer, además de las enfermedades o afecciones crónicas, en esta época en que vivimos con muchos avances de la Ciencia y la Tecnología, que por lógica, deberíamos de vivir en mejores condiciones y más saludables, pero a pesar de ello, no es así, el número de pacientes con problemas de cáncer y de otras enfermedades, han aumentado en gran porcentaje.

•  El cáncer se define como :  “tumor con una proliferación descontrolada de células malformadas o anómalas, y que  se pueden diseminar a otros  órganos o tejidos (metástasis) destruyendo tejidos corporales circundantes".  Y a pesar de que este problema de salud “cabalga" y hay tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, no se escucha de que surjan acciones a seguir o de investigaciones para lograr otras medidas preventivas más efectivas y menos nocivas, ni de definir las sustancias o alimentos relacionados con el cáncer, y de minimizar los factores predisponentes que están condicionando este mal de salud.

Toda esta situación conlleva a que uno tenga la impresión de que el mismo sistema gubernamental de salud y las entidades particulares relacionadas también con la salud, como los laboratorios farmacéuticos, con todo su “engranaje” que los rodea, no estuviesen interesados en buscar soluciones reales y contundentes, para contrarrestar esta patología y de  las enfermedades crónica. También es preocupante saber, que los tratamientos citados anteriormente no solucionan o eliminan las enfermedades o afecciones, solo las controlan en cierta medida, y lo que hacen es perpetuar o mantener la enfermedad y no hay perspectivas de soluciones reales, y todo ello conduce a transformar la enfermedad en algo cotidiano y permanente, para así convertirlo en un negocio, como cualquier otro de estilo mercantil o comercial.  Y los diferentes tratamientos a base de medicamentos, para las enfermedades crómicas, y la quimioterapia  y radioterapia para el cáncer, traen más daños al organismo del paciente, lo van deteriorando. El caso de los fármacos que generan daños en otros órganos o tejidos, como en el riñón, el hígado, el estómago, además de los efectos adversos.

La misma radioterapia ocasiona anemia en los pacientes, porque afecta las células madres de los glóbulos rojos, y la quimioterapia al influir intrínsecamente en las células, ocasionan extra-vasación de líquidos desencadenando un descontrol circulatorio, originando edemas o hinchazones en el cuerpo que son reflejo de la alteración hemodinámica, todos conducentes a debilitar más el organismo, en vez de mejorarlo.

•  No se escucha de que hayan políticas conducentes a evaluar y controlar las sustancias, alimentos y factores de riesgo condicionantes que producen o generan el cáncer, y que establezcan medidas restrictivas para ello.

•  También están afectando nuestra salud :  la misma alimentación con tantas bebidas azucaradas y sus aditivos artificiales, los componentes químicos para preservar los alimentos, como los de los alimentos enlatados y los de la leche, los jugos con pocos componentes naturales, siendo reemplazados por los saborizantes y colorantes de naturaleza química, que imitan los sabores de las frutas, los alimentos transgénicos (alterados molecularmente), y en general, todo ese consumo de alimentos con muchos componentes químicos y aditivos artificiales, están afectando nuestra salud, haciendo daño  y  disminuyendo la calidad en nuestra nutrición.

 Debemos también tener en cuenta que la diversidad de alimentos, como las hortalizas, legumbres, tomates, repollo, col, coliflor, zanahoria y otros, han absorbido muchos fumigantes y venenos que emplean en los cultivos y luego los consumimos y no caemos en cuenta que dichos alimentos que estamos consumiendo, están contaminados.

En tiempos viejos, que la alimentación era más natural y no existían tantos medicamentos con sustancias contaminantes y que no se recurría a tantos productos farmaceúticos, era la población más saludable y con mayor longevidad. También, recordemos que los antibióticos después de muchas dosis en nuestro organismo, ya no influyen benéficamente en acabar con la infección , y por el contrario pueden predisponer a debilitar el sistema inmune (acaba con la flora intestinal) y al causar resistencia por parte de las bacterias, pudiendo antes conllevar a más infecciones. Otro factor que podría estar incidiendo negativamente  en nuestra salud, es : la radiación y ondas electromagnéticas que recibimos a diario, en nuestro cuerpo, a través de las torres de comunicaciones y las que emiten las pantallas de los celulares y computadores.

Es decir, en  esta época, ya no podemos decir que estamos viviendo, si no mas bien que : 

“ …estamos sobreviviendo " .


Luis Fernando Castro del Castillo
Domingo 30 de Octubre de 2022