Toro, Valle del Cauca
Escritos, Crónicas o Poesía

Una Muestra del Talento con las Letras de Nuestros Toresanos

Ver Todos

Mijo: estudie...


Hoy quiero hacer una reflexión, y es sobre unas palabras que mi padre me dijo cuando era estudiante de "primero de bachillerato" (sexto)
"Mijo: estudie para que cuando sea grande no le toque ponerle la espalda al sol como nos toca a muchos para sostener la familia"
Ahora voy a poner estas palabras en contexto:
Mi padre no tuvo educación escolar, solo empezó primero de primaria el cual no pudo terminar por que en la casa había que trabajar, aclaro, vivía en una finca en el departamento de Caldas con sus padres y 8 hermanos donde todos trabajaban, estoy hablando de hace más de 80 años; al fallecer sus padres, él estaba aún en su niñez y salió de la casa paterna a "buscar una mejor vida" al igual que la mayoría de hermanos. Cual fue la mejor vida?, trabajar de jornalero en los "planes" de Toro.
Ya teniendo claro parte de su vida laboral, es fácil entender ese deseo que sus hijos no vivieran esa misma vida, al contrario de muchos padres con educación que prefirieron que sus hijos no estudiaran para que ayudaran en la casa, como es el caso de muchos de mis amigos de la infancia que incluso ya fallecieron ya que la forma fácil de conseguir plata en esa época era siendo un vándalo o aprovechando la época del boom de raspar coca, donde muchos consiguieron para montar su negocio.
Resulta que esas palabras que me dijo mi padre en ese tiempo me hace sentir orgulloso, precisamente por ese contexto, por su falta de escolaridad y su falta de educación.
Estas palabras en alguna oportunidad se las comente a un candidato al senado y me respondió: "Mal hecho! y eso nunca lo debe hacer un padre campesino o agricultor, porque entonces el campo no tendría personas que hagan esa labor". Yo me quedé callado rumiando esas palabras, más la palabras de mi padre ya que en el momento no tuve argumentos para refutar esa afirmación, y hasta cierto punto le di la razón.
Ya con cabeza fría le podría responder y algún día lo haré, y es lo siguiente, y yo creo que con esta frase no necesito explicar más: "Si cogiendo café o cortando sorgo o sembrando tomates o cualquier otro trabajo agropecuario (aclarando que haciéndolo como obrero) se puede ganar lo mismo o más de lo que se gana en cualquier otro trabajo de la ciudad, seguramente muchos estaríamos en el campo."
El trabajo del campesino nos da de comer y vestir y nadie lo valora, el campesino es el limosnero del "doctor" de la ciudad.


Jonh Fredy López Ossa
Viernes 05 de Noviembre de 2021